RedJediEvolution.com: TERREMOTOS, VOLCANES Y OTROS FENÓMENOS NATURALES • Re: AUMENTO GLOBAL DE A CTIVIDAD SÍSMICA Y VOLCÁNICA

RedJediEvolution.com
Investigación, Concienciación y Crecimiento para auténticos Buscadores de la Verdad.
2333-gotoweb-text.gif
The Next Generation in Online Meetings

GoTo Webinar is a new, affordable, do-it-yourself Web event service that doesn’t require a consultant. Get $10 off after your complimentary trial. 10751fddee

From our sponsors
TERREMOTOS, VOLCANES Y OTROS FENÓMENOS NATURALES • Re: AUMENTO GLOBAL DE ACTIVIDAD SÍSMICA Y VOLCÁNICA Sep 12th 2014, 17:54, by forjax
Informe desde AVCAN sobre la situación del volcán Bardarbunga, detallando la extrema preocupación……

Quote:

¿Qué está pasando en Bardarbunga?

LLevamos ya varias semanas mirando a Islandia con el recelo del recuerdo de la erupción de 2010 en Eyjafjallajokull, y pensando qué puede estar sucediendo bajo la capa helada que oculta a la vista de los expertos la situación en Bardarbunga. Tras casi un mes de actividad en la región, hemos podido leer a expertos que trabajan sobre el terreno comentar que están viendo cosas que nunca antes se habían visto, lo que es indicativo de la extraordinaria situación que se vive en la isla.

Imagen
Barbardunga, oculto pero aún así protagonista de cientos de miradas.

Y no es para menos, Bardarbunga es uno de los mayores volcanes del pais, y por tanto un serio contendiente a “liarla parda” Lo sucedido hasta ahora parece cuadrar perfectamente con el volcanismo típico fisural, y más en una región como Islandia, donde este tipo de actividad volcánica es muy común. La espectacularidad de las imágenes que llegan de la zona han hecho que muchos centren su atención en la erupción de Holuhraun. Es cierto que tampoco es desdeñable lo que allí pasa, porque entre pitos y flautas, son ya siete las erupciones que se han producido en la zona en tres semanas, o siete los puntos donde el magma ha logrado salir al exterior.

Llegan multitud de fotos y vídeos que nos dejan boquiabiertos, como no podría ser menos, ya que una erupción fisural siempre deja un espectáculo maravilloso. Actualmente la erupción mantiene una actividad bastante constante, aunque menos vigorosa que al comienzo, cuando según hemos podido leer, emitía 1.000 metros cúbicos de lava por segundo, toda una cifra. La superficie que ocupa el campo de lava es ya de unos 20 kilómetros cuadrados, y algunos de los frentes están comenzando a ocupar el curso de un río de desagüe glacial, lo que puede dar lugar a la formación de represas.

Hasta aquí, todo bien, nada extraño para la dinámica islandesa. La fractura tenía en un comienzo una extensión de 1,5 kilómetros, pero como suele suceder, la actividad se ha ido concentrando en algunos puntos concretos, dejando así de emitir a lo largo de toda la fisura. Esto es muy normal. Este tipo de erupción nos recuerda también a algunos episodios fisurales de Canarias, como Fasnia, Siete Fuentes o la propia Timanfaya. Y en Islandia serían incontables los casos, algunos de ellos de un orden de magnitud superior, como el archiconocido evento de Laki, con 130 cráteres y una emisión de nada menos que 14 Kilómetros cúbicos de magma al exterior, y que provocó un auténtico drama humano en Islandia y partes de Europa (pronto haremos un especial de esa erupción).

Pero dejemos ahora la parte efusiva, bien conocida por todos, y vamos a lo que a los científicos islandeses realmente preocupa y que es el motivo de este post, ¿qué está pasando en Barbardunga?

Desde un principio de todo este episodio, muchos han sido los ojos que han escudriñado el glaciar de Vatnajokull para ver síntomas de una erupción allí. Recordemos que en algunas partes, la capa helada alcanza nada menos que los 850 metros de espesor, lo que puede apantallar cualquier tipo de actividad subglacial…..siempre que esta fuera pequeña. Como decíamos, todo empezó aquí, en la caldera de Bardarbunga, con la sismicidad focalizada en su interior, y es ahí donde comenzó la propagación de un dique que sigue a día de hoy alimentando la erupción en curso. Hasta aquí todo muy normal, vimos también en El Hierro como la sismicidad migraba indicando por tanto el camino que el magma llevaba hasta que encontró un punto por donde salir al exterior. Típico en muchos volcanes.

Desde el momento del comienzo de la erupción habría que pensar que muy probablemente la actividad en Barbardunga se calmase un poco, y que quizás quedase limitada a algunos terremotos producto del reasentamiento de la caldera y los cambios de esfuerzo por la migración y drenaje del magma desde la cámara de Bardarbunga hasta la zona eruptiva. Pero algo no está saliendo tal y como se pensaba. Desde hace un par de semanas, los terremotos se suceden en la caldera de Bardarbunga, y no son precisamente terremotos pequeños, superando algunos de ellos los 5,5 grados en la escala de Richter.

Además, en un reciente vuelo de reconocimiento y monitoreo, los expertos han comprobado una subsidencia de casi 15 metros en la zona de hielo que está sobre la caldera, y que achacan a un hundimiento del suelo de la caldera equivalente a esos 15 metros. Todo esto se explica con lo que decíamos antes, el drenaje de la cámara magmática y la alimentación del dique presente en la zona eruptiva, que están provocando cambios importantes en Bardarbunga. ¿Y cómo de importantes son esos cambios? Esta es la cuestión más difícil de analizar, cuando tienes al mayor glaciar de Europa cubriendo con casi 850 metros de hielo a un gigante como Bardarbunga. Pero quizás los terremotos nos están dejando una pequeña pista.

Fijémonos en la distribución de los epicentros en el mapa que vemos debajo de estas líneas. Hay un claro patrón en los terremotos de más de 3 grados. Se disponen concéntricamente en el interior de la caldera, o en el espacio físico que ocupa la caldera. ¿Qué nos puede estar indicando? Esta es la gran pregunta. La disposición concéntrica y la magnitud de los terremotos indican que todo Bardarbunga está siendo sometido a un proceso de grandes cambios de esfuerzo, tan grandes que están afectando a la estructura de la caldera. La gran subsidencia presente puede ser el resultado del vaciado de la cámara magmática, a lo que hay que unir la enorme masa helada que tiene encima. Los expertos creen que ese descenso de 15 metros se corresponde con un volúmen de 0.25 Km cúbicos de material, que bien podrían ser los que se han ido moviendo hacia Holuhraun a través del dique.

Imagen
La disposición concéntrica de los epicentros podrían estar dándonos alguna pista sobre el hundimiento de la caldera.

Si el maravilloso espectáculo de Holuhraun continua, y la erupción sigue siendo alimentada por el magma bajo Bardarbunga, entonces Houston, tenemos un problema. ¿Por qué? El magama almacenado bajo Bardarbunga permite que el sistema se mantenga en un delicado equilibrio con respecto a la completa estructura del volcán, lo que garantiza, al menos durante un tiempo, que el volcán se esté “quietito”. Pero si el drenaje continua prolongándose en el tiempo, empiezan a aumentar las posibilidades de algo que nadie quiere que suceda, un colapso de la caldera, con todo lo que ellos significa, y en este caso, es demasiado.

Apartándonos de posturas alarmistas, es cierto que la sismicidad concéntrica, y agrupada como anillos entorno a la caldera de Bardarbunga, puede ser un claro síntoma de que un proceso de colapso de la misma no sería descartable, en función de cómo evolucione la aportación de magma a Holuhraun. De llegar a este escenario, parecido al de Miyakejima, Japón, en el año 2.000, y que dejó una impresionante erupción que cambió la fisonomía de la isla, tendríamos que pensar qué papel juega el glaciar de Vatnajokull, gran parte del cual podría precipitarse dentro de la caldera colapsada, pudiendo dar lugar a una erupción tremendamente explosiva.

Van a ser semanas muy interesantes, y de gran incertidumbre. Mientras tanto hay que seguir disfrutando del show de Holuhraun, pero no dejemos que las fuentes de lava nos hagan perder la vista de lo que realmente preocupa y que muchos nos preguntamos, ¿qué está pasando en Bardarbunga?

http://www.avcan.org/AvcanBlog/?p=1170

:facepalm:

Imagenes de la erupción de la fisura
Quote:

Imagen
Imagen

SaludEstadísticas: Publicado por forjax — 12 Sep 2014, 18:54

Acerca de www.meditacionmusica.com

http://www.libros2012.net www.meditacionmusica.com www.musicameditacion.com www.meditacion.video
Esta entrada fue publicada en http://www.libros2012.net. Guarda el enlace permanente.