AL QUE INGRATO ME DEJA, BUSCO AMANTE… Sor Juana Ines de la Cruz


La primera vez que leí este poema, me quedé perplejo. Lo escribió una monja en el siglo XVII y pareciera que se ha escrito ahora. Me parece muy certero a la hora de describir las relaciones y la insatisfacción. Está escrito en castellano antiguo y está lleno de metáforas, pero se entiende.


Al que ingrato me deja, busco amante

Al que ingrato me deja, busco amante;  al que amante me sigue, dejo ingrata;  constante adoro a quien mi amor maltrata,  maltrato a quien mi amor busca constante.     Al que trato de amor, hallo diamante,  y soy diamante al que de amor me trata,  triunfante quiero ver al que me mata y mato al que me quiere ver triunfante.     Si a éste pago, padece mi deseo;  si ruego a aquél, mi pundonor enojo;  de entrambos modos infeliz me veo.     Pero yo, por mejor partido, escojo;  de quien no quiero, ser violento empleo;  que, de quien no me quiere, vil despojo.

Acerca de www.meditacionmusica.com

http://www.libros2012.net www.meditacionmusica.com www.musicameditacion.com www.meditacion.video
Esta entrada fue publicada en Al que ingrato me deja, busco amante; al que amante me sigue, dejo ingrata; constante adoro a quien mi amor maltrata; maltrato a quien mi amor busca constante., Sor Juana Ines de la Cruz. Guarda el enlace permanente.