PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA EL AÑO 2010

El Centro Delàs de Justicia i Pau, como cada año, hace una valoración del gasto militar del Estado español con motivo de la aprobación de los Presupuestos de l’Estado.

El presupuesto del Ministerio de Defensa para el año 2010 asciende a 9.155 millones de euros y supone una disminución del 6,2% respecto al año anterior. Pese a esto, el gasto militar total es bastante más elevado puesto que hay gastos que a pesar de ser militares, no están contabilizadas dentro el Ministerio de Defensa. El gasto militar total, pues, suma 18.161 millones de euros y supone una disminución del 2,4% respecto al 2009.

Una de las partidas que más han bajado en los presupuestos del Ministerio de Defensa de 2010 son las inversiones militares. Disminuirán el 23,5%, aunque este hecho no ha conducido a suspender ningún proyecto militar. Además, hace falta añadir que pese a se anuncia que bajan significativamente en realidad, es probable que no acaben disminuyendo tanto. Esto es así porque el presupuesto liquidado a final de año suele sufrir una gran desviación respecto al que estaba presupuestado inicialmente. A fecha de 30 de septiembre de 2009, por ejemplo, los gastos del Ministerio de Defensa en vez de bajar un 3% como se había anunciado en el presupuesto inicial subían cerca de un 8%.

La R+D militar es una partida que también disminuye bastante respecto al 2009 (19,1%). Además, se trata de una partida cargada de controversia. Un 81% de la R+D militar sale del Ministerio de Industria en forma de créditos a la industria militar, 951 millones de euros para 2010. Esta fórmula viene funcionando desde 1997 y ya acumula un crédito por valor de 14.205 millones d’euros, de los cuales todavía no se han devuelto ni el 1% del total.

Centre d’Estudis per la Pau J.M.Delàs
Justícia i Pau

………….
Por dar algunos datos, el presupuesto en educación para el año 2010 asciende a 3.089 millones de euros (comparándolo con los 18.161 millones de euros del presupuesto militar, podemos deducir que a los políticos no les conviene que estemos demasiado educados), el presupuesto de cultura se reduce hasta los 1.141 millones de euros (más de lo mismo…). El presupuesto para pagar la Deuda Pública (osea, para los bancos), asciende a 23.200 millones de euros… Pero bueno, no todo es negativo:)
– Presupuesto del año 2010 destinado a la Casa Real: 8,9 millones de euros
– Presupuesto para las Cortes Generales: 231 millones de euros
– Presupuesto para el Tribunal de Cuentas: 61 millones de euros
– Presupuesto para el Consejo General del Poder Judicial: 77,9 millones de euros
– Presupuesto para el Tribunal Constitucional: 27,6 millones de euros
* Curiosamente, no he visto ninguna partida presupuestaria destinada a paliar la enorme corrupción política. Sin embargo, sí he podido leer cómo van a subir el iva de un 16% a un 18% (para que paguemos más por todo) y cómo van a subir otros impuestos. Además, no debemos preocuparnos, porque los que nos gobiernan están tomando serias medidas para solventar la crisis. Una de ellas es que quieren aumentar los años de cotización, para que estemos inmersos en este “sistema esclavo” hasta el lecho de nuestras muertes y puedan trabajar menos personas. Otra de sus maravillosas ideas en pos del bienestar del ciudadano, era subir la base mínima de cotización a los 25 años… ¡¡MENOS MAL QUE ESTOS SON LOS SOCIALISTAS!!

Más datos sobre el presupuesto militar:http://www.antimilitaristas.org/IMG/pdf/Informe_gasto_2010.pdf

Acerca de www.meditacionmusica.com

http://www.libros2012.net www.meditacionmusica.com www.musicameditacion.com www.meditacion.video
Esta entrada fue publicada en cómo se gastan nuestro dinero los políticos, dónde va el dinero de nuestros impuestos, ladrones de guante blanco, presupuestos del estado para el año 2010. Guarda el enlace permanente.